Análisis Institucional MUS Bolivia

Análisis Institucional MUS Bolivia

TitleAnálisis Institucional MUS Bolivia
Publication TypeStudy report
Year of PublicationSubmitted
Publication Languageeng
Citation Key256
Full Text

Este documento presenta un análisis institucional (desde el punto de vista legal y de los actores principales) del sector agua (agua potable y riego) en Bolivia desde un enfoque de Servicios de Uso Múltiple.

En Bolivia existe una marcada sectorialización y superposición de leyes relacionadas con la gestión del agua. La única ley general del agua es la Ley de Dominio Público y Aprovechamiento del Agua de 1906, que ha sido prácticamente relegada a segundo plano por otras leyes sectoriales. La Ley principal en el sector de saneamiento básico es la Ley 2066 de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Por su parte en el sector de riego se ha aprobado la Ley 2878 de riego. Otras leyes que incide en la gestión del agua en Bolivia son las políticas y normas relacionadas con la descentralización administrativa y financiera a nivel municipal.

En términos de usos del agua, éstos se clasifican en usos específicamente urbanos en el sector de Saneamiento Básico. Según la propuesta de Ley agua para la vida para el sector de saneamiento básico, se puede dar cabida a un cierto reconocimiento de los usos múltiples del agua ya que se contempla el reconocimiento de usos y costumbres en zonas rurales. Por otro lado, no hay un tratamiento específico en términos de normativas para zonas peri urbanas que, particularmente en el caso de Cochabamba, son zonas con una mezcla de lo urbano y rural.

Existen varios grupos de interés que inciden en la gestión del agua potable y riego según los niveles nacionales, departamentales y locales. A nivel nacional recientemente hubo una reestructuración en el sector del agua. Como cabeza del sector se encuentra el Ministerio del Agua. De esta entidad dependen el Viceministerio de servicios básicos y el Viceministerio d Riego. Esta reestructuración podría posibilitar el tratamiento de proyectos de agua más integrales.

En el marco de la normativa se delegan varias atribuciones a las prefecturas departamentales en cuanto a la gestión y financiamiento de proyectos de agua potable y riego, así como también asistencia técnica y fortalecimiento institucional. Sin embargo, el tratamiento de estos proyectos (o cualquier iniciativa) es sectorializado: están las UNASBVIs como entidades responsables del sector de saneamiento básico, y las SEDERIs como responsables del sector de riego. En la región de Cochabamba, también existen diversas organizaciones sociales que aglutinan a sistemas de agua potable y riego. Estas organizaciones se han creado con el fin de poder elevar las demandas de pequeños sistemas a grupos de interés con competencias en el sector de agua. Por otro lado, diversas instituciones en Cochabamba trabajan en proyectos o investigaciones con un enfoque MUS. Esto puede ser el punto de partida para replicar experiencias e incidir en políticas públicas.

Como resultado de la Ley de Participación Popular, las OTBs (Organizaciones Territoriales de Base – juntas vecinales legalmente establecidas y reconocidas por el estado), participan activamente de los Planes de Desarrollo Municipal y en muchos casos priorizan inversiones en agua potable y/o riego. Esto hace que gran parte de los recursos municipales sean destinados a proyectos de agua priorizados a demanda de la población civil.

El rol de los municipios en el sector de saneamiento básico y riego, en su mayoría se limita a la construcción de obras. Sus capacidades de asistencia técnica y de promoción de iniciativas son limitadas.

La cooperación internacional está enfocando sus estrategias de intervención en zonas pobres (rurales y peri urbanas) y además se estima que en los próximos años habrá un incremento de las inversiones en agua potable ya que estos grupos de interés están interesados en contribuir al logro de los objetivos de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

La creación del ministerio del agua es una buena posibilidad para el tratamiento de proyectos más integrales.

Desde el punto de vista de los Usos Múltiples del Agua (MUS) identificamos los siguientes problemas potenciales a tiempo de implementar proyectos MUS: i) Alto grado de sectorialización sobretodo en cuanto a normativa e institucionalización del sector, ii) falta de coordinación inter-institucional, iii) falta de políticas específicas para zonas peri-urbanas iv) organizaciones local del agua sectorializadas que no coordinan actividades (ej. Regantes vs. Comités de agua potable)

Sin embargo, también identificamos varias oportunidades para la implementación de proyectos MUS: i) Inversión municipal basada en las demandas y necesidades de la población ii) usos y costumbres de zonas rurales reconocidas por leyes vigentes iii) la ley de agua potable no está reglamentada y existen vacíos legales lo que da cierto espacio para desarrollar soluciones innovadoras iv) Existen buenos ejemplos de usos múltiples del agua en el terreno que se pueden explotar como buena práctica demostrada v) Se están creando espacios departamentales intersectoriales que pueden convertirse en espacios apropiados para la discusión y promoción de los conceptos MUS.

Downloads

Tags